"Cigüeña en camino"

Iкαιš

¡Hola mis queridos Smeeters amantes de sus mascotas! Quizás más de una vez habrán escuchado preguntar a un hijo ¿De dónde vienen los bebés? y sus padres asombrados automáticamente responden ¡Te trajo la cigüeña! Pero ¿Qué tan cierta es esta tierna historia?

Primero ¿Qué son las cigüeñas? Su nombre científico es Ciconia Ciconia, estas aves patilargas son de gran tamaño llegando a medir un metro y medio de pie, su peso fluctúa entre los 2 a 5 kilos, tienen picos largos y puntiagudos que le sirven para alimentarse de insectos, pequeños anfibios, crustáceos y peces pequeños ¡Sí! son aves carnívoras. Es un ave migratoria, por lo tanto en los meses de agosto y septiembre se trasladan a lugares más cálidos desde Europa hacia África volviendo a sus nidales en marzo. Estas hermosas aves suelen distinguirse por la blancura de su plumaje y las puntas de sus alas negras como el carbón. La esperanza de vida de una cigüeña es entre 16 a 25 años y en cautiverio pueden alcanzar los 35 años. Forman pareja única y las hembras pueden poner entre 4 a 8 huevos de los cuales después de eclosionar estarán quietos en el nido durante dos meses al cuidado de sus padres que les proveerán alimentos regurgitados. Después de este período los cigoñinos se lanzan al vacío para darles a entender a sus padres que ya están listos para salir del nido.

Pero que tienen que ver con el dicho ¡Te trajo la cigüeña! Pues veamos, durante siglos atrás las cigüeñas han hecho sus nidos en campanarios o torreones de los pueblos en algunos países de Europa, recordemos que antes las ciudades no tenían tantos habitantes como ahora y tampoco estaba urbanizado, solo se vivía de las cosechas, frutos y animales que ellos mismos criaban. Esta ave en particular convivía cerca de los asentamientos humanos y utilizaban las áreas de cultivo para cazar o pescar sus alimentos y así proveer a sus cigoñinos de comida. Pero como ya sabemos, las cigüeñas son carnívoras por eso las personas las dejaban tranquilas y las miraban como una bendición, porque no dañaban los cultivos. También se comenta que al volar las cigüeñas y circundar sus nidales en las alturas de las casas o iglesias, se difundió el mito que ellas llevaban en el pico una sabanilla que envolvía a un bebé.

Por esta razón se asocia la cigüeña con la venida de un bebé colocándola como símbolo de la paternidad y fertilidad. Hay muchas fábulas y cuentos que hablan de las cigüeñas como el cuento de Hans Andersen titulado "Las cigüeñas“, el cuál relata sobre unas cigüeñas que encontraron a los bebés en cuevas o pantanos y los llevaron en su pico o en una cesta en la espalda entregándolos a sus madres, o les tiraban por la chimeneas. En muchos de estos países consideran que las cigüeñas traen buena suerte y que matarlas provocaría la mala suerte.

En el tiempo actual, se le pueden ver aún en los accesorios de los bebés. Cigüeñas que con sus lindas alas negras y su blanquecino plumaje llevan a un bebé en su pico muy tiernamente, y con esto les recuerdo que en nuestra comunidad también tenemos cigüeñas que podemos coleccionar como lo son la cigüeña Owen, Federico y Mila. Y como mascotadictos que somos, nos encantó saber un poco más de las cigüeñas ¡Hasta la próxima!

Su reportera rosa área pets, Iкαιš.

Cigüeña en camino

 

Nyligen uppdaterat innehåll