Polvorones y mantecados

artículo

Hola, queridos Smeeters ¿Cómo va todo?

Los mantecados y polvorones se han convertido en un alimento tradicional en estas fechas y por ellos hablaremos en este mes de ellos.

Estos dulces tan exquisitos son un símbolo de nuestra historia. Podría ser que los mantecados, por mucha manteca de cerdo que lleven, sean de herencia musulmana.


Smeeters, ¿de dónde provienen los mantecados y polvorones?


Los de Antequera y los de Estepa siempre tuvieron una gran rivalidad basada por el origen de estos, pero en realidad la receta más antigua de un postre similar es de Morón, en torno a 1746 hechas de flor de harina, manteca de cerdo y azúcar, la diferencia de las tradicionales era que tenían canela y eran más finas.


En 1844, los polvorones de Morón eran famosos en gran parte de España, pero quien comercializo con estos postres navideños fue una mujer estepa llamada Micaela, La Colchona.


Smeeters, ¿quién era Micaela, La Colchona?


Micaela provenía del municipio Estepa fue la primera persona que elaboro y vendió los mantecados a gran escala. Lo malo es que no se ponían duros muy pronto y no aguantaban los viajes, de modo que tuvo que buscar soluciones y las encontró.

Micaela se dio cuenta que, tostando previamente la harina, la masa perdía humedad y quedaba más firme una vez horneada manteniendo su suavidad interna. Esta técnica funciono tan bien que en 1870 abrió una fábrica de mantecados en su pueblo.

Gracias a ella existió y existe los polvorones y mantecados de estepa.

Los mantecados y polvorones se hicieron rápidamente un hueco en el mercado español a principios del siglo XX.

A continuación, os escribiré la receta de polvorones por si queréis probar en casa;

500g de harina de trigo.

125g de almendras.

150g de manteca de cerdo.

100g de azúcar glas.

Y una cuchara de canela.


 

1º Trituramos las almendras

2º Mezclamos las almendras trituradas y la harina en una sartén para tostarlo un par de minutos, después tenemos que dejar enfriar.

3º Cuando este frio, añadimos la manteca de cerdo, el azúcar y la canela. Amasar muy bien

4º Dejamos que la masa repose 1 hora y precalentamos el horno a 180 grados y con un corta pastas vamos cortando por toda la masa. 5º Horneamos unos 30 minutos los polvorones y si queremos los espolvoreamos con un poco de azúcar.


 

¡Están riquísimos los recomiendo!

Espero os haya gustado esta información ¡Nos vemos por el juego!

¡Feliz navidad!

Un beso,

Su reportera rosa, Jαyđα

Ostatnio dodana zawartość