Lo bueno y lo malo de jugar videojuegos

artículo

Hola Smeteers ¿Cómo van sus días en este 2023? Esperamos que estupendamente bien... Este año arrancamos con la sección de los juegos virtuales y para ello aprenderemos lo bueno y lo malo de jugar en línea.

El ser humano por naturaleza es un ser sociable que comparte lo que tiene y por supuesto enseñar conocimientos desde su experiencia. Es así que desde niños aprendemos en los juegos a ser estrategas, estas resaltaban al jugar al escondite o a las cadenas donde siempre se iba por el más débil o el más fuerte. Mucho de ello ha cambiado, ya no se ven niños jugando estos juegos en las calles y de seguro esa generación de niños en el ahora ya son padres y tienen niños que prefieren estar jugando en consolas o en su computador planeando estrategias con sus amistades de partida.

¿Pero cómo sabemos que es bueno o malo de jugar videojuegos? Dividiremos el tema para aprender a como afrontar esta problemática que más de a un padre o madre les ha preocupado.

Empezaremos por lo bueno de jugar videojuegos, la temprana edad de los menores preocupa a muchas personas, es por ello que debería de importarnos qué juego es el adecuado para cada edad, un horario establecido prudente, no regañarles con quitarles quizás el único entretenimiento que tengan, verificar qué hacen sus hijos, sin invadir su espacio, tratar de ser comprensivos a la hora de afrontar problemas de algún juego que a su hijo le esté cambiando su estado de ánimo. Entonces con estos razonamientos lo bueno de jugar videojuegos a temprana edad estimula varios sentidos:

  • Favorece la interactividad al ser más participativo, ya que lo hace razonar y pensar por la curiosidad de cómo alcanzar el siguiente nivel del videojuego que se le presenta.

  • Un videojuego es bueno para el cerebro, al estar concentrados mejora la memoria y la atención, le hace también tener agudeza manual y visual.

 

Con muchos detractores y críticas estos años los videojuegos aunque cueste decirlo ha superado las expectativas ya vemos por doquier a bebés menores de 2 años con algún aparato electrónico en sus manos y de seguro lo que nos falta por ver. El hecho de que una madre o un padre no pueda enseñar a su bebé que el celular no es juguete ya es una alerta de una adicción. Por eso y teniendo en cuenta este ejemplo aprendamos porque es malo en exceso jugar videojuego.

  • Sino colocas horarios, puede generar trastornos del sueño, alimentación, su hidratación, su salud física y mental.

  • Puede provocar rechazo a otros juegos didácticos, como jugar con otros niños, leer libros, juegos de mesa o salir al aire libre, pasar demasiado tiempo en su habitación y no interactuar con su familia, amistades o el mismo entorno, le costará cada vez ser más sociable.

Debemos aportar que diversos estudios han demostrado que jugar videojuegos no es malo ni bueno si los padres y madres más allá de ser responsables y cuidadosos intercalan estos juegos con los que se puedan realizar al aire libre del cual sus pequeñas adoraciones se desarrollarán cognitivamente y socialmente con naturalidad siendo todos beneficiados con un motón de felicidad. Esperamos os haya gustado el tema y como se dice ¡Final de partida! Por ahora.

Sus Reporteras Rosas