El colibrí. Un héroe místico

Iкαιš

¡Hola mis queridos Smeeters amantes de sus mascotas! Al empezar mi artículo quiero mencionar la tragedia que nos ha enlutado estas semanas en el pulmón del planeta donde quizás las últimas generaciones de animales en el Amazonas tuvieron su último aliento de vida y como mascotadictos nos sumamos al dolor del frágil exterminio de tan hermoso hábitat con su flora y fauna.

Este mes de Septiembre tiempo donde es transición de primavera y otoño en el meridiano del norte, un héroe muy hermoso se asoma junto a nuestra abeja, que siendo unos seres muy pequeños y  dulces dan vida a nuestro planeta. Pero, como de la abeja ya hemos hablado, esta vez el héroe que se va a lucir es nuestro místico colibrí que tiene una bella y mágica historia !A por ello!

Antes una reseña leve. El colibrí es conocido con otros nombres tales como picaflor, chuparrosa, pájaro mosca, chupamirto, tominejo, zunzunes. Se alimentan unas 300 veces al día exclusivamente del néctar de  flores, su tamaño va desde los 5,5 a 25 cm. Su nombre científico es el Trochilidae y es  la segunda especie de aves más grande del mundo llegando a ser  trescientos cuarenta y tres colibríes identificados. Un dato curioso que siendo el ave más pequeña del mundo pueden  dar 80  aletazos por segundos pesando solo 20 gramos y en su vuelo puede detenerse o retroceder y por último, hay una especies de colibríes que vive en la isla chilena de Juan Fernández a 600 kilómetros de la costa. ¿Sorprendente no?

El colibrí vive desde Alaska hasta Tierra del fuego, cumpliendo un papel crucial en el proceso de polinización de las plantas y siendo un ave tan pequeña es totalmente defensora de  su territorio y lugar de alimentación. Los aztecas, conocedores de estos rasgos de agresividad y su notable valentía de esta pequeña ave los relacionaron con el dios de la guerra, cuyo nombre en náhuatl, significa colibrí de la derecha, esta divinidad se representa con un tocado de plumas de picaflor que lo adorna y se dice que algunos reyes aztecas vestían mantos completamente confeccionados con plumas de colibríes, los cuales además de su función ornamental, tenían la propiedad de inmunizar a su portador de hechizos y brujerías.

Cuenta la leyenda maya, que el colibrí  fue creado por los dioses en una flecha tallada en una piedra de jade. Su propósito es ayudar y llevar deseos de un lado a otro. Si te encuentras con esta ave mágica alguien te está enviando buenos deseos y amor. Y si un colibrí viene a ti, concéntrate en pensar cosas positivas, que el llevará los buenos deseos a las personas que amas.

Como pudieron ver, está ave diminuta tiene mucho potencial de ser observado con otros ojos, los  tornasoles del plumaje la hacen un ave única y maravillosamente un héroe del planeta.

Su reportera rosa área pets, Iкαιš.

Contenuti recenti