"Aves del plástico"

Iќαι§

¡Hola mis queridos Smeeters amantes de sus mascotas! Ya hemos recorrido medio año de artículos relacionados a lo dañino y lamentable que es el plástico para nuestros hermanos menores y todo su ecosistema. Y como todo ciclo termina para empezar otro, tomaré como último el tema de las aves marinas y como el plástico las está matando lentamente. De igual manera estaré recordándoles algunos de los consejos de no usar plásticos y como en su momento escribí: "Como mascotadictos responsables colaboremos a tener una conciencia ciudadana más activa para ayudar a nuestros animales".

Primero, quisiera dejarles las fechas en el mes de Junio relacionadas a tema nuestro:

05 se celebró el día mundial del Medio ambiente.

08 Día de los Océanos.

17 Día de la lucha contra la desertificación.

25 se celebra a la Gente del mar.

29 Día internacional de los Trópicos.

Escrito esto vamos al tema central de este mes: "Las aves del plástico". Desde mucho años atrás científicos han encontrado residuos de plásticos en las aves, llegando hasta el momento a señalar que el 95 por ciento de las aves marinas han consumido algún plástico. El plástico encontrado en las aves incluye bolsas, tapas de botellas, fibras sintéticas de ropa y fragmentos muy diminutos que se han desprendido por acción del sol y las olas, en algunos casos estos plásticos suelen tener bordes afilados, los cuales al ser ingeridos por las aves perfora sus órganos internos. Otras aves tienen tanto plástico en sus estómagos que les obstruye su tracto digestivo, muriendo de hambre o asfixia, como es el caso del ave pardela, que no puede regurgitar su alimento.

A mar abierto hay grandes cantidades de plásticos, y en tanto, aves como los albatros, petrelos, entre otros, que pescan su comida surcando la superficie de las olas; o las aves que se zambullen para obtenerlos, en vez de capturar peces, ingieren trozos de plástico como los anzuelos, trozos de redes, entre otros.

Las aves como gaviotas, cormoranes, pelícanos entre otros que viven en playas, islas o en ciudades costeras tampoco están a salvo. Ellos nadan y se acicalan entre la basura, y ésta ocasiona la muerte a gran escala. Las aves confunden los objetos de plástico llamativos en la espuma de las olas u orillas con pequeños crustáceos, y se abalanzan sobre ellos, enganchando sus patas, alas, cuello o sus picos, llevándoles a una muerte segura.

Muchos documentales ya están dándonos a conocer cuánto mal hace el plástico para nuestros océanos y esto va sumado a lo que conocíamos por el petróleo, residuos de barcos e industrias. En la actualidad lo más alarmante es el registro sobre los polluelos de las aves, que se alimentan de toxinas provenientes del plástico, muriendo sin ni siquiera alcanzar la edad adulta. Ya el mar entero está contaminado indudablemente por plástico, ¡es el vertedero de la humanidad!

¡Lamentablemente para todas las hermosas aves que circulan libre a mar abierto o en nuestras playas, no tienen culpa del mal manejo de conciencia del hombre!

Como siempre algunos consejos para ayudar desde nuestro hogar:

- Llévate tu basura que consumes en playas, lagos y bosques.

- Lleva contigo tu propia botella o vaso para cuando compres un jugo o bebida.

- Utiliza bolsas de tela en tus compras.

Con esto y no menos importante las mascotas y pets de nuestra comunidad Smeet les desean a nuestros Padres un muy bonito Día del Padre este 19 de junio, y a mi padre virtual Sєвαѕ Aмѕydαя © gracias por todos estos años de ser mi padre y seguir cuidándome.

Su resportera rosa área pets, Iќαι§.