Beneficios del deporte

artículo

Saludos queridos Smeeters:

Hoy comenzaré recordando que el pasado 6 de abril se conmemoró EL DIA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ día declarado por las Naciones Unidas para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

Sin embargo, es también bueno conocer que existen fuertes relaciones entre el deporte y la salud, tema que nos ocupa a continuación y es que la práctica regular de ejercicio físico contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades futuras, además de producir un efecto tranquilizante por ser un deporte rítmico, como cuando realizamos caminatas, montamos bicicleta o corremos con una duración promedio recomendable de entre 5 y 30 minutos y una intensidad física media.

En el sistema circulatorio, favorece y aumenta la circulación de los músculos de todo el cuerpo en especial el cardiaco, ayuda en la disminución de la presión arterial, mejora la circulación de la sangre a través de las venas y ayuda a que los tejidos obtengan suficiente oxígeno y nutrientes y se eliminen los residuos.

En el campo psicológico, el deporte aumenta la sensación de bienestar disminuyendo el estrés mental, la ansiedad y mejora problemas relacionados con la depresión.

Así, por poner sólo un ejemplo: con la práctica de running (correr, footing o jogging) no sólo ejercitamos los músculos de brazos y piernas sino también estamos reactivando la circulación sanguínea y el corazón mientras liberamos hormonas que actúan como si fueran fármacos y analgésicos “totalmente naturales”

Estudios han demostrado que personas fumadoras que practican deporte dejan el hábito de fumar con mayor facilidad que quienes no realizan ejercicio, pues pueden notar como su capacidad pulmonar y resistencia mejoran considerablemente.

La práctica del deporte previene también patologías físicas porque activa el sistema inmunológico, tan necesario actualmente, siendo este la “defensa natural” que nos brinda nuestro cuerpo contra las infecciones.

Según lo visto, podemos concluir que “el deporte es importante y beneficioso para mantener un óptimo estado de salud” principalmente por influir de modo positivo no sólo en el aspecto físico sino también en el mental.

Finalmente, quienes practican deporte con regularidad, saben bien que esta práctica permite ganar resistencia muscular, estar más flexibles, sentirse bien con su imagen corporal pero lo más importante “estar satisfechos y felices”.


 

¡Hasta la próxima!


 

R.D. Luana