Emociones tóxicas – “La Angustia”

Emotions

¡Hola, holita caracolita! ¿Qué tal os va por Smeet? Soy M A N D Y. vuestra animadora cultural y como os explique en el artículo de “emociones tóxicas” cada mes os voy hablar de una de las emociones que esto engloba, aunque hay más de las que yo voy a tratar durante este año, quise destacar las más interesantes bajo mi punto de vista.

Hay mucha gente que subestima la angustia, porque no le damos la importancia que realmente tiene. Nosotros a lo largo del día a día tenemos situaciones que nos generan malestar, sufrimiento, incertidumbre, dolor y todo esto nos generan típico "bajón" que conocemos todos hoy en día.

La cuestión es ¿cuánto tiempo tiene que durar un bajón? Pues un bajón dura desde unas horas a uno o como mucho dos días, cuando superamos esta franja ya no estamos ante un bajón, estamos ante vivir una angustia a estar angustiados.

La angustia es una emoción tóxica, porque realmente lo que hace es nublarte el cerebro, te nubla la mente y te transporta un malestar del que no puede salir, porque te has de quedarte en esa mala emoción o en ese mal recuerdo que has vivido "hace poco" sí no es reiterado, incluso hay gente que vive angustiado constantemente por cosas hace un millón de años porque no lo han llegado a superar.

La cuestión es, que nos priva de ver las oportunidades que tenemos más allá, simplemente vivimos en ese dolor, en ese rencor y en esa incertidumbre. Por eso, es tan horrible tener angustia, porque lo extrapolamos a otros niveles, que para muchos seguro que son impensables.

La angustia lo que hace muchas veces es un proceso de somatización, lo que consiste en que nuestros síntomas psíquicos se convierten en síntomas orgánicos, es decir, si tenemos una angustia que no hemos gestionado, nos puede llegar hasta que duele la cabeza, el estómago, la garganta…, es decir, hay que mirar con respeto este tipo de cosas y no dejarlas para luego, porque realmente se carga nuestra vida.

Y es que hablando de nuestra vida, una persona angustiada normalmente se carga todo lo que le rodea, es decir, muchas veces somos egoístas y pensamos “tengo que curarme, tengo que curarme, por mí y por mí” y si no lo haces por ti porque a lo mejor no tiene suficiente fuerza de voluntad, hazlo por los demás, porque cuando una persona está angustiada no solo está angustiada, están frustrada, está dolida, es desconfiada, es insegura y todo esto se extrapola a la gente con la que se rodea y al final llega al punto de “soledad ficticia”

Y pensareis ¿por qué es ficticia? porque la gente te quiere, pero tú te sientes solo y consideras al final que esto es lo que te ha tocado vivir y te resignas a vivir una vida así, con ese dolor dentro.

¿Cómo superar una angustia?

Os voy a decir una cosa, hay que romper los mitos de que la gente qué va al psicólogo son enfermos, están mal de la cabeza, tiene un trauma, pero todos deberíamos de ir en algún momento de nuestra vida al psicólogo.

Precisamente esta gente que adopta comportamientos psicópatas más aún, yo soy partidaria de que alguien te trate de ayudar con este tipo de cosas, pero cuando tienes unos niveles muy elevados las cosas se pueden gestionar desde nosotros mismos.

Considero que, para salir a flote de una angustia, lo único que necesitas es fuerza de voluntad y ver de verdad las cosas desde una nueva perspectiva. Tienes que esforzarte tú, porque la angustia lo que va a hacer es reprimirte diciéndote “no, no quédate, quédate ahí” es como un demonio, pero tu ángel que es tu conciencia y tu fuerza de voluntad tiene que decirte “detrás de cada crisis, siempre despertamos un potencial que estaba dormido”, lo que no podemos hacer es quedarnos anclados ahí.

Yo soy fiel partidaria de que el tiempo pone a cada uno en su lugar, pero para que a ti te ponga el tuyo, en el que tú te mereces, tienes que continuar y para continuar tienes que quitarte todos estos lastres, la angustia no puede formar parte de tu vida.

Todos tenemos derecho a tener bajones, por supuesto, porque de ahí incluso sale nuestras mejores ideas, nuestro mejor potencial, pero no nos podemos quedar anclados en esa emoción tan negativa, porque va a acabar con esta vida, con nuestros sueños, vamos a dejar pasar cosas maravillosas porque realmente no estamos donde tenemos que estar.

Así que bueno, espero que realmente os quede claro que no podéis dejar que una emoción tan destructiva os venza. Que confíe en vosotros, qué tenéis fuerza, qué tenéis potencial, todos lo tenemos, no hay que ser un superhéroe hay que ser una persona fuerte.

Si puedes machacarte en el gimnasio, si te tiras un millón de horas escuchando música o viendo Twitter, Instagram, YouTube…puedes tirarte un millón del tiempo que necesites para cuidarte, para curarte y salir ahí adelante.

¡Todos juntos podemos! Un besito y hasta el mes que viene. M A N D Y.